4/3/14

Steve Jobs: El Emprendedor Visionario Que Cambio el Mundo

Aunque este gran emprendedor ya no se encuentra con nosotros, definitivamente su historia de éxito es digna de ser contada y replicada por esta y futuras generaciones. 

Su visión para saber hacia dónde se dirigía el mundo, fue efectivamente una de sus grandes cualidades. Considerado por muchos un genio que vino a cambiar el mundo tecnológico, Steve Jobs simplemente amaba lo que hacía y lo demostró durante toda su vida. 

En este artículo no hablaremos mucho de datos biográficos específicos como fecha de nacimiento y cosas así, ya que eso podemos encontrarlo fácilmente en Internet. Más bien nos enfocaremos en eventos importantes que marcaron la vida de este gran emprendedor y analizaremos un poco su personalidad y actitud ganadora.

Sus Inicios

Steve Jobs fue puesto en adopción por sus padres biológicos y fue criado en una familia que lo quería mucho, pero que no contaba con demasiados recursos económicos. A pesar de que sus padres adoptivos le dieron a Jobs gran parte de sus ahorros para que este hiciera una carrera universitaria, dichos ahorros no le alcanzaron a Steve porque había escogido una universidad muy cara.

Steve Jobs además no estaba seguro de lo que quería estudiar, y paso varios meses asistiendo solo a las clases que le interesaban entre ellas la de caligrafía, que mas adelante Jobs diría que le sirvió para diseñar la Primera Mac. También, dormía en el piso de las habitaciones de amigos y recogía botellas para luego venderlas y comprarse algo de comer, sin duda esto y más es lo que forjarían a este emprendedor.

Sus Comienzos Como Emprendedor 

Steve Jobs decidió regresar a casa de sus padres en "Palo Alto - California" sin haber siquiera terminado el primer año de universidad, pero su afición por la tecnología lo llevo a retomar contacto con su viejo amigo Steve Wozniak, quien estaba completamente metido en este mundillo de las computadoras, que hasta entonces eran grandes maquinas operadas solo por expertos.

Sin embargo, Steve Wozniak que era el típico nerd aficionado y brillante estaba fabricando un prototipo de computadora personal, la cual se la enseño a su amigo Steve Jobs y este quedo verdaderamente impactado y en su cabeza ya imaginada el futuro del mundo. Jobs inmediatamente le propuso a Wozniak comercializar su nueva creación, aunque este último no estaba muy convencido ambos empezaron la aventura.

Steve Jobs quien era el que tenía el don de la palabra fue el que convenció a varios dueños de negocios dedicados a la venta de aparatos electrónicos que adquirieran su nueva creación, al final aunque reacios terminaron haciéndole un pedido de 500 de esas máquinas. Ambos jóvenes se pusieron de inmediato a trabajar en el primer y gran pedido, que consistía solo en un aparato con circuitos que había que conectarlo a un monitor, no era aún una computadora.

Obteniendo relativo éxito con sus primeros pedidos, el siguiente paso fue crear ahora si algo más parecido a lo que sería una computadora personal. Pero antes decidieron que esto ya era una empresa a la cual había que ponerle un nombre, Steve Jobs decretó que su empresa se llamaría "Apple" y su primer producto que lanzarían al mercado seria la "Apple I" que tendría numerosas ventas, pero que aún contaba con ciertas limitaciones.

Jobs como siempre fue el encargado de conseguir inversores y financiamiento, y tiempo después lanzarían la "Apple II", la cual fue un rotundo éxito. Luego vendrían las computadora "Lisa" y "Macintosh" que no alcanzaron el volumen de ventas de la "Apple II", pero se mantenían en el mercado, el cual ya se estaba abarrotando de productos de compañías competidoras.

Sin embargo, Steve Jobs ya era rico y exitoso habiendo creado de la nada junto a su amigo una gran compañía que ya cotizaba en bolsa y obtenía ganancias multimillonarias.

Pasando Por Momento Difíciles

La Compañía Apple comenzaba a tener problemas de ventas que cada vez disminuían más, entonces Steve Jobs decidió contratar a el entonces CEO de la Pepsi Cola para que sea CEO de Apple. Pero, tiempo después los problemas fueron empeorando e incluso Steve Y el Nuevo CEO comenzaron a tener diferencias en cuanto a la visión de la empresa. 

Por lo cual tuvo que convocarse a una junta de directivos, en donde se llegó a la decisión de que Steve Jobs debía salir de Apple por el bien de esta. Sin duda, este fue un golpe terrible para Jobs, pues fue echado de la empresa que el mismo ayudo a fundar y llevarla hasta la cima.  

Un Regreso Espectacular 

Steve Jobs paso un tiempo desapercibido, pero luego se escuchaba que había comprado una compañía llamada Pixar por 10 millones y que estaba realizando grandes proyectos en el ámbito cinematográfico, específicamente en animaciones computarizadas en 3D, de donde surgieron éxitos como Toy Story, Bichos, Monster, Buscando a Nemo, Cars, Wall-e, up, y muchas producciones más. Paso también a ser el accionista mayoritario de la Compañía "Walt Dsiney".

Luego fundaría una compañia llamada Next Computer, por lo cual reunió para el nuevo proyecto a 7 de sus antiguos empleados en Apple: Bud Tribble, George Crow, Rich Page, Susan Barnes,Susan Kare y Dan'l Lewin. En el plan de negocios se estableció que, al igual que se hacía en Apple, la compañía vendiese al cliente no sólo el hardware, sino también el sistema operativo y parte del software de usuario. Su sistema operativo orientado a objetos y entorno de desarrollo fueron, en cambio, muy influyentes. A pesar de su escasa penetración en el mercado, uno de estos equipos sirvió para que el científico Tim Berners Lee creara el concepto de World Wide Web que revolucionaría a la red Internet.

Apple Computer anunció el 20 de diciembre de 1996 la adquisición de NeXT Software por 400 millones de dólares con el fin de actualizar el sistema operativo de las computadoras Macintosh, después del fracaso de la compañía con Copland, un proyecto que nunca llegó a terminarse. Así, Steve Jobs volvió a formar parte de la compañía Apple. 

Una vez que Steve Jobs volvió a su amada Apple esta no volvería nunca más a ser la misma, pues con Jobs llegaron ideas e innovaciones como el iPod, iPhone, iPad y una nueva forma de estar conectados. Apple se convertiría también en la empresa más valiosa del mundo.

¿Por qué Steve Jobs Era Considerado un Genio a Pesar de No Tener Conocimiento Técnicos?

No es un secreto que Steve Jobs no era un entendido en los aspectos técnicos, pero esto para nada le quita su calidad de genio. Pues analicemos todo lo que consiguió a lo largo de su carrera y nos daremos cuenta que en donde él estuvo presente se dieron las innovaciones. La cuestión es que él tenía la visión para saber qué era lo que el mundo necesitaba y unía las condiciones y a las personas correctas para que todo fuera realizable.

En fin, por esta y muchas razones más Steve Jobs es un indiscutible genio que cambio el mundo a como lo conocíamos. Y seguramente será recordado por las futuras generaciones como el visionario, emprendedor, genio, y un apasionado por cambiar el mundo.    

2 comentarios:

  1. Steve Jobs Cambio el mundo de la tecnología de eso no hay duda.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda Steve Jobs ha sido y será uno de los grandes referentes del liderazgo y el emprendimiento.

    ¡Buen artículo!

    ResponderEliminar

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Adbox