7/4/14

Cornelius Vanderbilt: El Empresario Más Implacable de la Historia

Hombre de negocios implacable, se decía de Vanderbilt que en su vida había hecho pocos amigos y muchos enemigos. La percepción pública era la de un hombre vulgar y mezquino que hacía la vida de quienes lo rodeaban, incluida su familia, algo miserable.

Cornelius nació un 27 de mayo de 1794 en la ciudad de New York, y fue aquí precisamente donde dio origen a su imperio naviero y ferroviario. dejó los estudios a la edad de 11 años, pues como el mismo diría "su misión en la vida era la de convertirse en uno de los hombres con mayor poder económico en el mundo, y no tenia tiempo para estudios".


Joven emprendedor 

Trabajó hasta los 16 años en los transbordadores de Nueva York, luego decidió renunciar y poner su propio negocio de transporte de pasajeros e incluso de mercancía ilegal entre Staten Island y Manhattan. Durante la Guerra de 1812, recibió un contrato gubernamental para proporcionar suministros a los fuertes situados alrededor de la ciudad de Nueva York, por medio de goletas a vela, oficio por el que obtuvo su apodo de "Comodoro".

Su ambición empresarial lo llevó a fijarse en los barcos de vapor que resultaban un buen negocio. Sin embargo, este negocio se encontraba monopolizado por los empresarios Robert Fulton y Robert Livingston, quienes evidentemente recibían favores y ayudas gubernamentales.

A pesar de todo Vanderbilt siguió adelante con sus proyectos, enfrentando a los empresarios rivales y evadiendo en numerosas ocasiones arrestos contras sus embarcaciones por parte de las autoridades gubernamentales. Finalmente, el caso se lo llevó a los juzgados y Vanderbilt con mucha astucia logró deshacer el monopolio de los empresarios, y tiempo después posicionarse como líder del mercado naviero. Contando con poco más de 100 barcos de vapor, hacia gala de tener una de las empresas con mayor número de empleados en la ciudad.

Su próximo gran negocio 

Habiendo llegado a la cima del negocio naviero, su visión empresarial le llevó a percatarse de un nuevo y gran negocio, este negocio era el de los ferrocarriles. De a poco fue retirando su capital del negocio naviero y empezó a invertirlo todo en ferrocarriles.

Basta con decir, que Vanderbilt se convertiría en el rey de los ferrocarriles y fue aplastando toda competencia que se ponía en su camino. Unió con sus ferrocarriles de costa a costa a todo Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los hombres o quizás el hombre más poderoso de este País.

Para finalizar...

Vanderbilt murió a la edad de 82 años y heredó casi toda su fortuna estimada en 300 mil millones de dolares al cambio actual, a su hijo Willian, a quien consideraba una persona tan implacable como él. No se lo conoció por se un gran filantropo, pues apenas heredo 1 millón de dolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Adbox