10/4/14

Éxito y Rivalidad Entre Los Hermanos Fundadores de Adidas y Puma

La relación de los hermanos creadores de dos de las grandes marcas de ropa deportiva del planeta, Adidas y Puma. 
Dos Empresas históricas que facturan miles de millones de dolares al año y que ahora cuentan con millones de seguidores, en especial adolescentes consumidores que se personifican con sus ídolos deportivos a través de su indumentaria, es digna de ser retratada en un film. 

Originarios de Alemania, hijos del zapatero Christoph, partidarios del nacional socialismo, comenzaron unidos su camino empresarial. De ocupación panadero, el joven Adi Dassler comenzó a elaborar sus mismos zapatos en el dormitorio de la casa, a posteriori de su vuelta de la Primera Guerra Mundial, decidió emplear su apelativo y la primera sílaba de su nombre para crear su marca: Adidas

En 1924, su ñaño Rudolf Dassler se sumó al emprendimiento. En el interior de la «gerbüder Dassler Schuhfabrik» los hermanos Adolf y Rudolf confeccionaban sus primeros modelos de zapatos. Algunos elaborados con clavos que probaban en competencias de corridas en las temperaturas poco agradables del invierno alemán. Buena calidad en las materias primas, perfecta elaboración, duración y resistencia… Las bondades del producto de los Dassler llegaron a oídos de Josef Waitzer, coach del equipo alemán de atletismo. 

Con Adolf (más conocido como Adi) en el rol de genio introvertido, y Rudolf con una enorme habilidad en relaciones públicas, la pareja de hermanos no dudó en comercializar sus creaciones en la villa olímpica de los Juegos de Berlín de1936.
Añadiendo a esto, el crecimiento del nazismo (del cual eran partidarios) significó una ventaja competitiva para ellos, siendo el deporte usado por los nazis como la oportunidad perfecta para mostrar al mundo la "supremacía aria". 

Sin embargo, no seria un ario quien se llevaría todos los laureles: pues estos fueron para Jesse Owens, lo que causó un gran disgusto en Hitler y su cineasta-propagandista Leni Riefensthal. El atleta negro se alzó con la gloria dorada cuatro veces por encima de los jovencitos rubios y de mirada azul. La grandiosa hazaña al parecer tenia un secreto: Jesse calzaba unas zapatillas de clavos obra de Adi Dassler. Y a partir de esto, la Empresa comenzaba a despegar de la mano –y los pies– de un liviano jovencito de Alabama.

El ambiente entre los hermanos empezó a ser cada vez más tenso durante la II Guerra Mundial. Por orden del III Reich, la fábrica de los emprendedores se reconvirtió en un taller que ahora fabricaba tanques y repuestos de lanzamisiles. Adi no tuvo otra opcion más que empuñar armas para estar al mando del bélico rumbo que había tomado su Compañía. Y Rudolf, partidario de la causa nazi y espía de la SS, formó parte las tropas en Sajonia y desde allí le escribió una carta a su hermano llena de afecto.
Culminada la guerra, aconteció lo predecible: Rudolf abandonó la Compañía para fundar lo que seria la grandiosa Empresa Puma, eterna rival de Adidas

Desde entonces empezó una batalla comercial sin precedentes, que bordea lo patético por tratarse de dos hermanos de sangre. La Contienda se esparció más allá de ellos dos, pasando hasta las siguientes generaciones, hoy en dia, nietos de ambos. Adolf (Adidas) y Rudolf Dassler (Puma) fundaron dos Multinacionales de calzado y vestimenta deportiva que patrocinaron a las más grandes estrellas del siglo XX. 

Lo triste fue que cada uno murió odiando al otro, a lo mejor convencidos de que era la manera más adecuada de vivir.
Tras el fallecimiento de Adolf Dassler en 1978, su primogénito y su esposa Käthe tomaron la dirección de Adidas, que se convirtió en sociedad anónima en 1989, pero la propiedad se conservó en la familia hasta su OPV en 1995.

Bajo el mando de Rudolf Dassler, PUMA fue una compañía relativamente chica. Pero, fue bajo la dirección de su hijo Armin Dassler que PUMA llegó a convertirse en la Compañía internacionalmente conocida que es hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Adbox