4/4/14

Jhon D. Rockefeller: El Hombre Más Rico de la Historia

En esta oportunidad hablaremos de uno de los emprendedores más grandes de todos los tiempos, considerado el hombre que más dinero acumulo en la historia de la humanidad, cerca de 666 mil millones de dolares. La única persona que fue capaz de crear y establecer por más de 40 años un monopolio puro, en una de las industrias más importantes del mundo.

Este emprendedor es John Davison Rockefeller, quien nació en Richford, (Nueva York), el 8 de julio de 1839, y que poco tiempo después se mudó con su familia a Ohio, Cleveland, donde su padre había conseguido una mejor oportunidad de trabajo. Ahí estudió en varios colegios públicos y comenzó su gran carrera empresarial.

Niñez de Rockefeller

Jhon Rockefeller fue un niño muy brillante y disciplinado, ya desde el colegio mostraba su gran interés por los negocios. Se dedicaba en sus tiempos libres a recolectar piedras y las pintaba para darles un bonito diseño, luego dichas piedras elaboradas se las vendía a sus compañeros de clase. Todas las ganancias las guardaba en un frasco que escondía muy bien en su cuarto, y tiempo después Rockefeller diría que esta fue su primera "caja fuerte".

Con este primer emprendimiento, Rockefeller logró acumular en un año la cantidad de $50 dolares, un monto considerable para aquella época y sobre todo para un niño de su edad (alrededor de 11 años). Incluso en una oportunidad un amigo de su padre llego a casa de ellos a pedir un préstamo, pero el padre de Rockefeller no contaba con el dinero suficiente para realizar dicho préstamo. Fue entonces que el pequeño Rockefeller quién si contaba con el dinero, decidió realizar el préstamo con un interés del 7%. Con esta experiencia Rockefeller establecería la máxima de su vida que dice: "No trabaje por el dinero, haga que el dinero trabaje para usted". 

Inicios de un Grande 

Jhon Rockefeller asistió a la escuela comercial de Cleveland, de donde se graduó a la edad de 16 años. Inmediatamente empezó a trabajar como contador para una importante firma de corretaje de granos, en donde llegó a ganar 600 dolares anuales (una suma bastante importante para aquella época). Luego de 2 años Rockefeller solicito un aumento de $200 dolares, y debido a la negativa de la firma por elevarle el salario anual, Rockefeller tomó la decisión de renunciar y montar su propio negocio de granos con los ahorros que había acumulado hasta el momento, alrededor de $1800 dolares.

El negocio simplemente le fue de maravilla, el primer año obtuvo unas ganancias de $4000 dolares y al siguiente año esas cifras se cuadriplicaron. Se involucro además en el negocio del café y sus ganancias aumentaron de manera significativa, con 23 años Rockefeller ya era un acaudalado empresario.

Conquistando el negocio del petroleo 

A pesar de que a Rockefeller le iba muy bien en los negocios que manejaba, simplemente para él no era suficiente. Rápidamente se dio cuenta que el petroleo era el negocio del futuro y que este se convertiría en el combustible el mundo. Fue así que Rockefeller decidió incursionar en la Industria del petroleo, un joven cuya ambición era monopolizar la industria petrolera.

Su primera refinería la abriría en Cleveland, la cual le comenzó a generar ganancias anuales de cerca de 1 millón de dolares. Pero, como lo mencionamos antes, esto no era suficiente para el implacable Rockefeller. De manera que empezó a adquirir más refinerías, y ya no solo se dedicaba a la explotación del petroleo, sino que además se involucro en la refinación, transportación y distribución.

Fue así que Rockefeller crecía a pasos agigantados e inmediatamente fundó su gran Holding empresarial la "Standard Oil", con la cual estableció su poderío en el mercado, eliminando la competencia de una manera implacable. A sus 40 años Rockefeller por medio de la Standard Oil explotaba, refinaba, transportaba y distribuía cerca del 95% de la producción petrolera de los Estados Unidos y gran parte del mundo. Paso también a convertirse en el hombre más rico de la época.

El Gobierno de Estados Unidos Vs Rockefeller 

El gobierno de los Estados Unidos fue a por Rockefeller acusandolo de crear y comandar el monopolio más grande del mundo, cosa que ellos estaban dispuestos a eliminar. Sin embargo, no seria tarea fácil, ya que Rockefeller y su ejercito de abogados mantendrían el litigio por años para que Rockefeller no fuera llevado a los tribunales. Pero, finalmente sucedió y a Rockefeller lo obligaron a disolver su monopolio la "Standard Oil". Sin embargo, pasarían años para que la separación del imperio se diera en su totalidad.

Entre las empresas que resultaron de esta separación tenemos por ejemplo la Exxon Mobil, que es la multinacional petrolera más grande del mundo, Chevron, que es otra de las grandes multinacionales petrolíferas, ConocoPhillips, Amoco (que fue absorbida por British Petroleum en el año 2000) y Standard Oil of Ohio, previamente conocida como Sohio.

De tal forma, que al ver como estas empresas que ahora están divididas, en algún momento fueron una sola, no es difícil imaginar el enorme poder económico que tuvo este hombre.

2 comentarios:

  1. Es sorprendente la cantidad de dinero que llego a acumular este hombre :o

    ResponderEliminar
  2. es impresionante lo que hace la inteligencia financiera

    ResponderEliminar

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Adbox