2/3/14

Carlos Slim: El Emprendedor Más Rico de México

Hoy hablaremos sobre uno de los emprendedores Mexicanos más sobresalientes hasta el momento, que durante algunos años fue el hombre más rico el mundo con una fortuna calculada en U$79.000 millones de dolares, puesto que recientemente le fue otorgado al Estadounidense Bill Gates.

Podemos decir que Carlos Slim ha sido desde muy joven, un brillante y astuto empresario. Pero, también cabe mencionar que su padre fue un extranjero Libanes que hizo fortuna en México a base de trabajo inteligente, y que por tal motivo Slim tuvo mayor facilidad para desde muy pequeño tener capacidad de inversión. Lo cual no le quita ninguna merito, ya que Slim hijo, indudablemente llego más lejos.



Padre de Carlos Slim

El padre de Carlos Slim fue un emigrante Libanes que llego a México a la edad de 18 años en busca de oportunidades, ya que un hermano que había llegado antes le contó que había podido establecerse con un trabajo y que era un País muy hermoso. Poco tiempo después de haber llegado, junto a su hermano empiezan un negocio en donde les empezó a ir muy bien. Sin embargo, en el año de 1915 México atravesaba un revolución y la economía empezó a tambalearse, añadiendo además que, había empezado una familia con una ciudadana Mexicana y los hijos vendrían en camino. 

Entonces, el padre de Slim confiado en que las cosas iban a mejorar, tomo la decisión de comprarle el otro 50% a su hermano, que debido a la incertidumbre quería vender su parte del negocio. Efectivamente las cosas mejoraron en materia de negocios, y el padre de Slim con el tiempo se volvió en un exitoso empresario, ya con una fortuna equivalente actualmente a $30 millones de dolares. Para ese entonces Carlos Slim ya era un adolescente a quien le atraía enormemente el mundo de los negocios, debido en gran medida al adoctrinamiento de su padre en materia de manejo y gestión del dinero.


Inicios de Carlos Slim


Carlos Slim estudio y se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, se dice que fue un alumno brillante que inclusive daba clases de álgebra y matemática financiera a otros compañeros. Sin embargo, el futuro de Slim no estaba en la academia, sino más bien en el mundo empresarial.

Con dinero que le brindaba su padre en materia de prestamos, empezó a invertir en pequeños negocios que hacia crecer y luego vendía, entro también a invertir en el agitado mercado de las bienes raíces y negocios de mayor magnitud, amasando así de a poco su propia fortuna. 


Crisis y Oportunidades 

Para comienzos de 1980 Carlos Slim ya era un prospero y respetado empresario en todo México. Pero, fue precisamente en esta década cuando México atravesaba una crisis económica que, El astuto de Carlos Slim aprovechó para amasar una fortuna sin precedentes.

Con el comienzo de las privatizaciones y de empresas que se declaraban en Banca rota, nacieron oportunidades de negocios para el grupo de inversiones de Slim, que comenzó a adquirir empresas de manera intensa. Entre sus adquisiciones más importantes se encuentra las empresas de telefonía TELMEX y América Móvil, bastiones principales de su actual imperio. En el caso de América Móvil (que maneja Claro) que compró cuando esta contaba con apenas 53.000 suscriptores, se evidencia la sagacidad empresarial de Slim, al posicionarla actualmente como la cuarta operadora celular más grande del mundo con más de 170 millones de suscriptores.  


últimas Inversiones

Las empresas de Carlos Slim se caracterizan por la re-inversión de sus utilidades con propósito de expansión e innovación. Sin embargo, en los años recientes Carlos Slim a venido realizando fuertes inversiones en el mercado anglosajón. Comprando acciones de compañías como Apple y The New York Times por poner algunos ejemplos. Inversiones que le han representado muy buenas ganancias, no por nada fue el hombre más rico del mundo por varios años.

Sin lugar a dudas, Carlos Slim es un emprendedor que realmente ama lo que hace y tiene éxito en aquello, y aunque sea cuestionado en muchas ocasiones por no realizar grandes donaciones como otros Mega Millonarios. Estamos seguro que algo podemos aprender de este gran empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Adbox