13/4/14

Enzo Ferrari: El Emprendedor Creador del Emporio Ferrari

Enzo Ferrari es el emprendedor que creó la histórica Scuderia Ferrari y de la afamada marca de autos que lleva su nombre, siendo de las más importantes del mercado automotriz mundial. Ferrari vio la luz por primera vez en Módena el 18 de febrero de 1898, y murió en ese mismo lugar en el año 1988. Su niñez la pasó en una granja en el valle del Po al norte de Italia.


Inicios


Su relación con los autos empezó en el año 1908, cuando su progenitor Alfredo Ferrari acostumbraba a llevarlos a él y a su hermano Dino, a presenciar carreras de autos cerca a Módena. Es allí cuando Enzo tiene la dicha de ver en carrera a Vincenzo Lancia. Desde ese entonces su vida estaría marcada por las competiciones de automóviles, motivos por el cual Alfredo mandó a sus dos hijos a una academia de ingeniería mecánica.

Cuando Enzo contaba con 20 años lastimosamente fallecen su hermano y su padre, él apenas había culminado su servicio en la milicia. Además, se topa con una Italia en crisis debido a la guerra. Enzo solicita entonces una carta de recomendación al coronel de su regimiento y parte rumbo a Turín, considerada la capital automovilística en Italia. Aquí postuló para entrar a Fiat, pero no lo aceptaron.

Un año más tarde, consigue empleo en una pequeña compañía fabricantes de autos cuyo nombre era CMN, en Milán. En este lugar Enzo Ferrari adquiere un Alfa Romeo de segunda mano para competir en carreras, sus destacadas participaciones llamaron la atención de los altos ejecutivos de Alfa Romeo, quienes lo invitaron cordialmente a competir con sus autos de carreras. Enzo compite en algunas pequeñas carreras de 1920 a 1924 pero su rendimiento no cumplió con las expectativas. Entonces, Enzo Ferrari solicita a los directivos de Alfa Romeo formar parte de un equipo vendedor de la marca.

Desde ese momento empieza la carrera empresarial de un visionario que nunca olvidó su pasión en la vida, más allá de la satisfacción del dinero y los autos de lujo: las competencias, y los autos de alta velocidad eran lo suyo.

Momentos difíciles en la vida de Enzo Ferrari

Sin embargo, no todo ha sido éxito en su vida. La primera carrera en la que participara una Ferrari no salio tan bien, más aún siendo esta una prueba menor, las expectativas de Enzo eran altas y prácticamente toda la empresa italiana hablaba del tema. Y en plena carrera, a solo 3 vueltas de la meta y con la Ferrari puntera se presenta una falla mecánica, ocasionando la perdida. A pesar que nunca llegó a observar la dicha competición, decidió que desde ese momento jamás volvería a asistir a un evento en la que una Ferrari participara.

Otro momento muy duro en su vida fue la muerte de su hijo Dino quien llevaba el nombre de su difunto hermano. Pero, a pesar de todo esto Enzo Ferrari fue un hombre creativo, persistente, y con una gran visión de futuro que le permitía superar todos los obstáculos. En toda su magnifica carrera emprendedora diseño diversos automóviles sin precedentes, de velocidades magnificas. 

Desde entonces no había competiciones en las que Ferrari no saliera vencedor. Sin embargo, estas victorias representaban altos costos para los diseños de autos potentes, y el suministro de dinero se empezaba a agotar. Para lo cual tuvo que tomar una decisión que no fue completamente de su agrado, dicha decisión consistía en empezar a vender versiones de turismos de sus autos.

Las carreras de altas velocidades y los accidentes

A pesar de esto las cosas marchaban muy bien. Sin embargo, las altas velocidades que caracterizaban a su marca, también traerían fatales consecuencias. Esto debido a que las carreras de autos eran un negocio de alto riesgo y comenzaron a fallecer pilotos en los circuitos, y lo preocupante era que las cifras cada vez aumentaban más. En 1957 en la celebración de la Mille Miglia, una afamada carrera de la época, competían 5 Ferrari entre mas de 250 participantes. Alrededor de 10 millones de personas se amontonaron a ver pasar los coches a lo largo del circuito. Y por su la gran extensión era muy difícil controlar a todo esa gente. 

El Ferrari mas deslumbrante, el 335 de 4,1 litros conducido por el prometedor piloto español Alfonso de Portago, no pudo mantener el control y desgraciadamente se fue contra el publico. Poca más de 15 personas murieron, incluido el joven piloto, y muchas más quedaron heridas. Resultado de este fatal accidente Enzo Ferrari fue acusado de homicidio sin premeditación. Pero, 4 años más tarde se le retirarían los cargos.

Competidores de Ferrari

En 1961 Ford decide medirse con Ferrari, en donde se presentaros diversos resultados. Nuevamente Ferrari comenzó a tener problemas económicos, en este caso por las perdidas consecutivas que estaba acumulando. Y aunque la venta de coches de turismos seguía, el dinero no alcanzaba. En 1967 la Scuderia Ferrari estaba apunto de declararse en Banca rota.

Pero, afortunadamente se acercan los directivos de Fiat para ayudar económicamente a Ferrari. El trato con Fiat consistía en que Enzo se haría cargo de la división de autos de carrera y Fiat construiría los coches de turismos de Ferrari. 

Finalmente...

Enzo Ferrari fallece en el año de 1988, dejando un emporio automovilístico que hasta la actualidad se mantiene como uno de los más grandes. Su marca es sinónimo de velocidad, lujo, y renombre mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Adbox