3/9/15

Warren Buffett: Los sabios consejos de un multimillonario

¿Comprar oro? ¿Invertir en acciones? ¿Dejarles una herencia a tus hijos? El inversionista más exitoso de Estados Unidos te da respuestas.

Si hubieras invertido $1.000 en Berkshire Hathaway cuando Warren Buffett asumió el mando de la compañía en 1965, hoy serías multimillonario y estarías leyendo esto en un lujoso apartamento en el último piso, frente al mar.
Buffett, de 82 años, es el inversionista multimillonario de Nebraska que se ganó el apodo de "Oráculo de Omaha" dados sus conocimientos de la bolsa y sabiduría de Wall Street.

Citamos a Warren Buffett: "Debes invertir en empresas tan buenas que hasta un tonto las podría dirigir, porque algún día un tonto las dirigirá". — Foto: Michael Prince/Forbes Collection/Corbis Outline
Personas han pagado más de $3 millones en subastas de caridad solo por poder almorzar con este exrepartidor de periódicos, cuyo patrimonio neto tiene un valor de aproximadamente $55.000 millones y quien hoy día es la tercera o cuarta persona más rica del mundo.

Pero puedes recibir sin costo alguno los mejores consejos de Buffett, aquí mismo.

Sobre el éxito y la felicidad
Dicen que el éxito consiste en conseguir lo que se desea y que la felicidad consiste en desear lo que se consigue. Siempre me preocupo de las personas que dicen "Voy a hacer esto por 10 años; en realidad no me agrada mucho. Y entonces haré esta otra cosa...". Esto es un poco como dejar el sexo para la vejez. No tiene mucho sentido.


Sobre cuánto dejarles a los hijos
La cantidad perfecta es la suficiente para que sientan que podrían hacer cualquier cosa, pero no tanta que podrían terminar haciendo nada. Me repugnan las fortunas dinásticas. La idea de otorgar posiciones importantes en la sociedad simplemente porque alguien es el fruto de un vientre selecto, simplemente pienso que esto es algo casi antiestadounidense.
Sobre cuánto dar a las organizaciones benéficas
El 99% de lo que tengo lo compartiré con la sociedad a través de la filantropía, porque la sociedad me ha tratado extraordinariamente bien. He trabajado en una economía que recompensa a los que salvan vidas en campos de batalla con medallas, recompensa a maestros fabulosos con notas de agradecimiento, pero recompensa a aquellos que logran ganar dinero con inversiones en valores con importes que llegan a los mil millones. Estoy de acuerdo con Andrew Carnegie: las fortunas inmensas que en gran parte son producto de la sociedad deben devolverse en gran parte a la sociedad.
Relacionados

Sobre pensar independientemente
Ni estás equivocado ni en lo cierto porque los demás concuerdan contigo. Estás en lo cierto porque tus hechos y tu razonamiento son correctos.
Sobre las inversiones
La primera regla de los inversionistas es no perder dinero. La segunda regla es no olvidar la primera regla.
Sobre la elección de acciones para el largo plazo
Debes invertir en empresas tan buenas que hasta un tonto las podría dirigir, porque algún día un tonto las dirigirá.


Sobre los bonos
Los bonos deben venderse etiquetados con advertencias. Casi todas las inversiones con base en una determinada moneda, tales como los fondos de inversión en activos del mercado monetario o las hipotecas, se encuentran entre los valores más peligrosos. Su coeficiente beta [indicador de la volatilidad del mercado] podría ser cero, pero conllevan un enorme riesgo. El valor del dólar ha caído un 86% desde 1965, cuando asumí el mando de Berkshire Hathaway. En la actualidad se necesita $7 para comprar lo que se podía comprar por $1 en aquel entonces. Para los inversionistas que pagan impuestos como tú y yo, durante los últimos 47 años la reinversión continua de las letras del Tesoro de Estados Unidos ha producido... ningunos ingresos reales después de impuestos e inflación.
¿Sabe cómo ahorrar y administrar su dinero?

Sobre las inversiones en oro
El oro es una de las inversiones favoritas de los inversionistas que temen a casi todos los demás valores, especialmente la moneda de papel. Pero lo que motiva a la mayoría de compradores de oro es su creencia que la base de compradores temerosos aumentará.
En el mundo existen 170,000 toneladas métricas de oro. Si todo este oro se uniera, formaría un cubo de 68 pies —y cabría en un diamante de béisbol—. A $1,750 por onza —el precio del oro en el momento en que escribo esto [en el 2012]— su valor sería $9.6 millones de millones. Llamemos a este cubo la pila A. Ahora, creemos la pila B. Por $9.6 millones de millones, podríamos comprar todos los campos de cultivo estadounidenses (unos 400 millones de acres que producen unos $200,000 millones anualmente), más 16 corporaciones ExxonMobil (la empresa más lucrativa del mundo, con ganancias que superan unos $40,000 millones anualmente). Y todavía nos sobraría $1 millón de millones. ¿Podrías imaginarte a un inversionista que eligiera la pila A en lugar de la pila B? [Desde entonces el precio del oro ha bajado más de un 20%].


Sobre las inversiones en Estados Unidos
Los inversionistas deben evitar las desventajas de las modas pasajeras de inversión, las compañías despreciables e intentar elegir el momento oportuno de invertir. ... [Para la mayoría de los inversionistas] comprar fondos índice por un largo período de tiempo tiene el mayor sentido. Solo debes asegurarte de ser dueño de una parte de alguna empresa estadounidense.
Sin importar si la moneda dentro de un siglo se base en oro, dientes de tiburones o un pedazo de papel, las empresas de nuestro país seguirán suministrando bienes y servicios. Estas "vacas" comerciales vivirán por siglos, y las ganancias de la venta de su "leche" se capitalizarán para los dueños de dichas vacas —igual como sucedió durante el siglo XX cuando el índice Dow aumentó de 66 a 11,497 (y pagó un montón de dividendos)—.


Sobre la jubilación
Pienso seguir trabajando hasta aproximadamente unos cinco años tras haber fallecido. Le he entregado una tabla güija a mi junta directiva para que puedan mantenerse en contacto. También tengo una carta que se enviará para comunicar los planes de la compañía. Comienza: "Ayer fallecí". Solo espero que las acciones no aumenten mucho ese día.
Adaptado del libro Tap Dancing to Work: Warren Buffett on Practically Everything, 1966-2012: A FORTUNE Magazine Book, editado por Carol J. Loomis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Adbox