10/10/18

La cultura de la propina


Puede que en algunos países el dar propina resulte una práctica muy  común, pero en ciertas sociedades, esta puede debatirse entre los convencionalismos sociales e incluso entre los principios de conductas aceptadas o no aceptadas por una sociedad.


La cultura de la propina


Tal es el caso que en países como Latinoamérica, la costumbre de dar propina y de recibirla, se encuentra muy arraigada en la sociedad, de hecho las personas, comúnmente entregan propina por un buen servicio, sea que se lo presten en un restaurant de categoría o bien sea este prestado en una food truck, con independencia del espacio el latinoamericano tiende a dar propina.       

Lo mismo ocurre con la sociedad estadounidense, la cual, habitúa a dar propina, siendo un caso, muy común y frecuente en espacios cargados del clima latinoamericano, de donde, adoptaron la práctica de gratificar a las personas quienes les prestan un servicio.

La cultura de la propina
Pero eso no es todo, ya que lo que puede ser socialmente aceptable en una comunidad, puede ser totalmente reprochable en otra, y este es un debate que durante mucho tiempo se ha mantenido en Reino Unido, donde la cámara aún no ha podido determinar si el dar o recibir propina es algo permitido, y más aún se pronuncia respecto al monto que se considera “aceptable”.

Sin embargo, así como en Reino Unido existe una postura eclíptica hasta los momentos, donde se puede o no dar propina, en países donde las culturas son más protocolares estas clases de dádivas para los empleados no son admitidas.

La cultura de la propina

La cultura de la propina

Y es que en el caso de Japón y de China, está prohibido recibir propina, ya que el empleado está formado para ofrecer un servicio de calidad, por lo que es un deber que se debe cumplir, no es algo, que deba merecer regalías, razón por la cual ofrecer una propina en estas culturas, puede resultar bastante ofensivo; sin embargo, para evitar incomodidades, los japoneses al menos, tienen un ritual amable para rechazar las propinas.     
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Adbox