16/4/14

Warren Buffett: El Mejor Inversionista del Mundo

Warren Buffett es considerado por muchos como el mejor inversionista que existe y que ha existido jamas. Pues a base de inversiones en la bolsa de valores y de adquisiciones de compañías de diversos sectores de la economĂ­a, ha llegado a convertirse en el hombre más rico del mundo, aunque actualmente se encuentra en la tercera posiciĂłn con una fortuna de 65.000 millones de dolares. El bajĂłn en su posiciĂłn se debe en gran medida a las mĂşltiples donaciones que ha realizado.

Inicios 


Warren Buffett naciĂł en Omaha-Estados Unidos en el años de 1930. Una de las populares historias que se cuentan de la niñez de Buffett es que a los 5 años de edad les hizo saber a sus padres que su misiĂłn en la vida era la volverse uno de los hombre más ricos del mundo, cosa que efectivamente cumpliĂł. Pero, no deja de ser admirable que un crĂ­o de 5 años sepa exactamente que va a hacer con su vida.

A los 6 años de edad se dedicaba a recolectar botellas de Coca-Cola que luego vendĂ­a, además, ya a esa edad le interesaban los libros que hablasen de inversiones y dinero, sin duda era un niño muy ambicioso en el buen sentido de la palabra. A los 12 años repartĂ­a periĂłdicos para ganar dinero despuĂ©s de la escuela, y tambiĂ©n compra su primera acciĂłn en una compañía.

A eso de los 15 o 16 años compra una pequeña granja con los ahorros que habĂ­a hecho de la reparticiĂłn de periĂłdicos, además junto a un compañero inicia un negocio de reparaciĂłn e instalaciĂłn de maquinas de pin-pon y futbolin. Definitivamente este chico era un gran emprendedor, pues era de los pocos alumnos de la escuela que ha esa edad ya contaba con dos negocios en su haber.

Su mentor 

Warren realizĂł sus estudios en la Universidad de Nebraska, aunque el manifestĂł en variadas ocasiones que no tenia intenciones de asistir a la universidad, pues el ya creĂ­a saber todo lo necesario en cuanto a inversiones y buena gestiĂłn del dinero por la enorme cantidad de libros de habĂ­a devorado. Sin embargo, asistiĂł a la universidad por insistencia de sus padres.

Y aunque el estudio tradicional era lo que menos le llamaba la atenciĂłn a Buffett, tomĂł la decisiĂłn de asistir a Columbia Graduate Business School para estudiar una maestrĂ­a. Pero, detrás de esta decisiĂłn existĂ­a un gran motivo, ese motivo era que en dicha universidad impartĂ­a clases un afamado inversionista llamado Benjamin Graham, al cual Buffett admiraba mucho, pues habĂ­a leĂ­do varios de sus libros y le parecĂ­a interesante la forma en la que este profesor e inversionista planteaba la forma de invertir en acciones.   

Graham pasĂł a ser mentor de Buffett, y le enseño todos los mĂ©todos que Ă©l aplicaba a la hora de invertir en la bolsa de valores, pero este no era un tema ajeno a Buffett, pues recordemos que Buffett habĂ­a realizado su primera inversiĂłn en la bolsa a los 12 años y habĂ­a leĂ­do un sin numero de libros incluidos los de Graham. Warren se pasaba largas horas junto a Graham analizando informes de la bolsa y los balances de las compañías en las que tenĂ­an pensado invertir, pues cabe mencionar que ahora Buffett trabajaba en la compañía de inversiones de Graham, incluso de forma gratuita los primeros meses, solo por aprender de su mentor, aunque el tambiĂ©n invertĂ­a parte de su capital, logrando aumentarlo de  9.800 dĂłlares a 140.000 dolares.

Éxito en las inversiones 

Habiendo aprendido lo suficiente con Graham, Buffet con apenas 26 años de edad inicia en su natal Omaha una Compañía Limitada con capital propio, de amigos y familiares. Las inversiones que realizara Buffett serian todo un Ă©xito. Pues gestionando un capital de poco mas de 200 mil dolares, en solo cinco años logrĂł convertirlos en 7,2 millones de dolares, de los cuales 1 millĂłn pertenecĂ­an a Buffett.

DespuĂ©s de ese asombroso rendimiento y los inversores que confiaron en Ă©l contentos, a Warren se lo empezĂł a conocer como el "Oráculo de Omaha" y muchos más inversores querĂ­an meter su dinero con Buffett, pero Ă©l aumento el requisito para entrar a 100 mil dolares, quizás un poco fuera del alcance de mucha gente, pero aĂşn asĂ­ hubieron algunos que invirtieron.

A los 35 años Buffett adquiere la firma textil Berkshire Hathaway, la cual no rendĂ­a grandes utilidades pero la habĂ­a comprado a un precio muy barato, a los 39 años Buffett toma la decisiĂłn de deshacer su primera compañía Limitada en donde gestionaba el capital de terceros, y convierte a Berkshire Hathaway en su Compañía Principal por medio de la cual realizarĂ­a todas las inversiones y adquisiciones.

Además, emitirĂ­a acciones para pequeños y grandes inversores que hubieran deseado meter su dinero en Berkshire Hathaway, y esta de más decir que fueron miles las personas que confiaron su dinero a el "Oraculo de Omaha" proporcionándole a este una enorme liquidez para realizar grandes inversiones. Una de estas primeras grandes inversiones fue la adquisicion de See’s Candy, una empresa chocolatera gourmet por 30 millones de dolares.

A los 46 años entra en el negocio de las aseguradoras, invirtiendo en la afamada GEICO, ese mismo año tambiĂ©n muere su mentor Graham.

Entre la edad de 50 y 60 años Buffett comprĂł acciones de muchas compañías importantes, entre ellas Coca-Cola una de sus favoritas. Y en la dĂ©cada de los noventa se rehusĂł a invertir en las famosas punto.com una decisiĂłn correcta pues se trataba en gran medida de una burbuja bursátil que terminĂł explotando en el año 2000 e hizo perder dinero a mucha gente.

De ahĂ­ en adelante Buffet invertirĂ­a en compañías que el consideraba estables, con una marca fuerte y de presencia mundial, pues esta parte de la filosofĂ­a de inversiĂłn de Buffett, que lo llevĂł a convertirse en el 2010 en el hombre más rico del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Adbox