16/4/14

Warren Buffett: El Mejor Inversionista del Mundo

Warren Buffett es considerado por muchos como el mejor inversionista que existe y que ha existido jamas. Pues a base de inversiones en la bolsa de valores y de adquisiciones de compañías de diversos sectores de la economía, ha llegado a convertirse en el hombre más rico del mundo, aunque actualmente se encuentra en la tercera posición con una fortuna de 65.000 millones de dolares. El bajón en su posición se debe en gran medida a las múltiples donaciones que ha realizado.

Inicios 


Warren Buffett nació en Omaha-Estados Unidos en el años de 1930. Una de las populares historias que se cuentan de la niñez de Buffett es que a los 5 años de edad les hizo saber a sus padres que su misión en la vida era la volverse uno de los hombre más ricos del mundo, cosa que efectivamente cumplió. Pero, no deja de ser admirable que un crío de 5 años sepa exactamente que va a hacer con su vida.

A los 6 años de edad se dedicaba a recolectar botellas de Coca-Cola que luego vendía, además, ya a esa edad le interesaban los libros que hablasen de inversiones y dinero, sin duda era un niño muy ambicioso en el buen sentido de la palabra. A los 12 años repartía periódicos para ganar dinero después de la escuela, y también compra su primera acción en una compañía.

A eso de los 15 o 16 años compra una pequeña granja con los ahorros que había hecho de la repartición de periódicos, además junto a un compañero inicia un negocio de reparación e instalación de maquinas de pin-pon y futbolin. Definitivamente este chico era un gran emprendedor, pues era de los pocos alumnos de la escuela que ha esa edad ya contaba con dos negocios en su haber.

Su mentor 

Warren realizó sus estudios en la Universidad de Nebraska, aunque el manifestó en variadas ocasiones que no tenia intenciones de asistir a la universidad, pues el ya creía saber todo lo necesario en cuanto a inversiones y buena gestión del dinero por la enorme cantidad de libros de había devorado. Sin embargo, asistió a la universidad por insistencia de sus padres.

Y aunque el estudio tradicional era lo que menos le llamaba la atención a Buffett, tomó la decisión de asistir a Columbia Graduate Business School para estudiar una maestría. Pero, detrás de esta decisión existía un gran motivo, ese motivo era que en dicha universidad impartía clases un afamado inversionista llamado Benjamin Graham, al cual Buffett admiraba mucho, pues había leído varios de sus libros y le parecía interesante la forma en la que este profesor e inversionista planteaba la forma de invertir en acciones.   

Graham pasó a ser mentor de Buffett, y le enseño todos los métodos que él aplicaba a la hora de invertir en la bolsa de valores, pero este no era un tema ajeno a Buffett, pues recordemos que Buffett había realizado su primera inversión en la bolsa a los 12 años y había leído un sin numero de libros incluidos los de Graham. Warren se pasaba largas horas junto a Graham analizando informes de la bolsa y los balances de las compañías en las que tenían pensado invertir, pues cabe mencionar que ahora Buffett trabajaba en la compañía de inversiones de Graham, incluso de forma gratuita los primeros meses, solo por aprender de su mentor, aunque el también invertía parte de su capital, logrando aumentarlo de  9.800 dólares a 140.000 dolares.

Éxito en las inversiones 

Habiendo aprendido lo suficiente con Graham, Buffet con apenas 26 años de edad inicia en su natal Omaha una Compañía Limitada con capital propio, de amigos y familiares. Las inversiones que realizara Buffett serian todo un éxito. Pues gestionando un capital de poco mas de 200 mil dolares, en solo cinco años logró convertirlos en 7,2 millones de dolares, de los cuales 1 millón pertenecían a Buffett.

Después de ese asombroso rendimiento y los inversores que confiaron en él contentos, a Warren se lo empezó a conocer como el "Oráculo de Omaha" y muchos más inversores querían meter su dinero con Buffett, pero él aumento el requisito para entrar a 100 mil dolares, quizás un poco fuera del alcance de mucha gente, pero aún así hubieron algunos que invirtieron.

A los 35 años Buffett adquiere la firma textil Berkshire Hathaway, la cual no rendía grandes utilidades pero la había comprado a un precio muy barato, a los 39 años Buffett toma la decisión de deshacer su primera compañía Limitada en donde gestionaba el capital de terceros, y convierte a Berkshire Hathaway en su Compañía Principal por medio de la cual realizaría todas las inversiones y adquisiciones.

Además, emitiría acciones para pequeños y grandes inversores que hubieran deseado meter su dinero en Berkshire Hathaway, y esta de más decir que fueron miles las personas que confiaron su dinero a el "Oraculo de Omaha" proporcionándole a este una enorme liquidez para realizar grandes inversiones. Una de estas primeras grandes inversiones fue la adquisicion de See’s Candy, una empresa chocolatera gourmet por 30 millones de dolares.

A los 46 años entra en el negocio de las aseguradoras, invirtiendo en la afamada GEICO, ese mismo año también muere su mentor Graham.

Entre la edad de 50 y 60 años Buffett compró acciones de muchas compañías importantes, entre ellas Coca-Cola una de sus favoritas. Y en la década de los noventa se rehusó a invertir en las famosas punto.com una decisión correcta pues se trataba en gran medida de una burbuja bursátil que terminó explotando en el año 2000 e hizo perder dinero a mucha gente.

De ahí en adelante Buffet invertiría en compañías que el consideraba estables, con una marca fuerte y de presencia mundial, pues esta parte de la filosofía de inversión de Buffett, que lo llevó a convertirse en el 2010 en el hombre más rico del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Adbox