22/4/14

Lakshmi Mittal: El Multimillonario Indú

Lakshmi Mittal es uno de los hombres más ricos de la India, y esta entre los 100 hombres más ricos del planeta, exactamente se encuentra en la posición #52 según la revista Forbes, con una fortuna estimada de 16.600 millones de dolares.

¿Cómo logró este multimillonario esta enorme riqueza? 

Pues Mittal es el fundador y gerente general de la Mittal Steel Company, la productora y distribuidora de acero más grande a nivel mundial. Hoy en día, la Compañía de Mittal posee instalaciones en más de 14 países distribuidos alrededor del mundo, desde América hasta Asia y África.

Mittal nació en 1950 en Sadulpur en una pequeña aldea de escasos recursos. sin embargo, su contacto con la metalurgia se da desde su niñez. De niño, su progenitor, Mohan Mittal, se trasladó a Calcuta junto a su familia. En este lugar donde abre un modesto taller metalúrgico, que más tarde se lo dejaría a su hijo. Este pequeño negocio heredado por su padre a base de ingenio, constancia y trabajo duro por parte de Mittal se convertiría con el pasar del tiempo en la gigantesca Mittal Steel.


¿Cómo convirtió un pequeño negocio en una gigantesca Multinacional? 

Pues como ya lo dijimos anteriormente, esto fue algo que logró a base de trabajo duro e inteligente y mucha perseverancia, aunque también astucia. Pero, en cuanto al aspecto técnico Mittal fue revirtiendo las ganancias generadas con su negocio, y principalmente ese dinero era destinado a la adquisición de otros pequeños negocios que iba fusionando con el suyo. Una de la tantas jugadas que realizó fue la adquisición de una acería que estaba a punto de declararse en banca rota en Indonesia, esta la convertiría en la próspera Ispat Indo. 

Más adelante, volvió a realizar una importante adquisición en Trinidad y Tobago. También, compra una siderúrgica que la privatizaron en la ex república soviética de Kazajistán, y así pasa a ser el proveedor de acero más grande del País.

Como hábil hombre de negocios que era siempre aprovechaba todas las oportunidades de negocios que se le presentaban, además, supo aprovechar los tensos momentos políticos que se vivían en ese entonces especialmente en los Países de Europa del Este que se estaban separando de la antigua unión soviética, las privatizaciones eran las oportunidades para los tiburones empresariales, en los que se encontraba Mittal. Aprovechando también la enorme demanda del mercado automotriz, los negocios del acero de mittal tuvieron un increíble despunte.

Hoy en día, Lakshmi Mittal tiene en su poder 50% de Mittal Steel-Arcelor que maneja el 12% de la producción mundial del acero, además posee la segunda mansión más cara del mundo por la cual pagó poco más de 130 millones de euros. Mittal adquirió la mansión en el 2003 al Millonario de Fórmula 1, Bernie Ecclestone y está construida con el mismo material que el emblemático Taj Mahal de la India, por esta razón muchas personas conocen a la mansión como la “Taj Mittal”.

Aunque, también cabe mencionar que Mittal ha estado en vuelto en uno que otro escándalo a nivel político, en donde se lo ha acusado de realizar donaciones a partidos políticos para recibir favores que beneficien económicamente a sus empresas. Además, se lo ha investigado por poseer activos en paraísos fiscales, evadiendo así el pago de impuestos.

Sin embargo, a pesar de esto se lo ha condecorado en varias ocasiones como empresario del año en Europa, destacando su gestión y liderazgo, que ha creado un sin número de puestos de trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Adbox