1/5/14

Henry Ford: El Emprendedor que Revolucionó las Industria Automotriz

Emprendedor norteamericano nacido en Michigan en el año de 1863. Como muchos grandes empresarios de la época no completo sus estudios académicos, pero si se preparó como técnico maquinista en la industria de Detroit. Y precisamente por ese entonces dos alemanes llamados Daimler y Benz comenzaron a desarrollar los primeros automóviles por el año de 1885. Estos inventos llamaron mucho la atención de Ford, y es así que él da comienzo a la creación de sus propios prototipos, aunque al comienzo no le iría tan bien.


No logró el éxito hasta su 3er intento empresarial, fundando en 1903 la Ford Motor Company. Henry Ford tenia una visión, la cual consistía en crear un automóvil accesible a las masas, especialmente al alcance de la creciente clase media de los Estados Unidos. Pues en ese entonces el auto era un lujo que solo se lo podían dar los más adinerados, y Ford con su "modelo T" cambiaría las cosas para siempre, provocando una verdadera revolución automotriz, que cambiaría el modo de vida de las ciudades y ciudadanos del mundo. 

El éxito de Henry Ford consistía en que que su modelo de producción que le permitía abaratar costos sustancialmente, este modelo era la producción en serie, llamada también como fordismo, en donde se instalaban cadenas de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que transportaban automáticamente las diversas partes del automóvil a cada grupo de operarios de forma estandarizada, al más puro estilo de las fabricas de relojes, armas y comida procesada. Siendo la primea vez que se llevó este modelo de producción a la creación de maquinaria pesada, Ford fue un autentico pionero.

Sin embargo, este modelo de producción era una decision arriesgada, por lo que muchos la habían descartado antes. El riego consistía en que al momento de comenzar la producción en serie, debía existir la suficiente demanda de personas que quisieran adquirir el auto. Pero, Ford evaluó muy bien la situación, sabiendo que estábamos a la puerta de la sociedad de consumo con una creciente clase media Norteamericana.


Además, este modelo de producción basada en la «organización científica del trabajo» de F. W. Taylor. Hizo que las tareas se redujeran a procesos repetitivos y estandarizados, con lo cual, la mano de obra ya no necesariamente debía ser mano de obra calificada. De esta forma Henry Ford aprovecharía otro fenómeno que se producía en Estados Unidos, el cual era la masiva cantidad de inmigrantes que ingresaban cada año a este País, siendo muchos de ellos obreros no calificados, lo cual permitía sus contratación. Y obviamente se redujeron los costos de adiestramiento de los obreros.

La reducción de los costos, además permitieron elevar el salario de sus trabajadores al salario conocido como los 5 dolares diarios, un ingreso muy superior a la media que se pagaba en otras Industrias de los Estados Unidos. Con esto Ford tenia a trabajadores contentos y menos conflictivos, que además se ajustaban a controles tanto dentro como fuera de la compañía, incluso vigilando su vida privada a través de un «departamento de sociología». 

Y con estos aumentos de salarios, la mayoría de trabajadores ingresarían a lo que se conociera como la prospera clase media de los Estados Unidos, lo cual beneficiaria a Ford, pues sus propios trabajadores eran sus principales consumidores. Esto era un verdadero cambio que se estaba dando en la sociedad.

Las ventas del su afamado Modelo T alcanzarían la exponencial suma de 15 millones de unidades, con lo cual Henry Ford se convertiría en uno de los hombres más ricos de los Estados y del mundo. Además, su empresa alcanzaria reconocimiento mundial, y su modelo de producción se trasladaría a muchos países del mundo. 

Henry Ford, estuvo en contra de la primera guerra mundial, sin embargo, su prestigio se vio afectado por su campaña antisemita en la segunda guerra mundial y sus disputas contra movimientos sindicalistas. Pero, a pesar de esto, a Ford se lo recuerda como un emprendedor visionario que cambiaría la Industria automotriz para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Adbox